Entradas populares

jueves, 1 de octubre de 2015

1ª PARTE : LA PRUEBA DE ENTREVISTA PERSONALIDAD OPOSICIONES POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

LA PRUEBA DE ENTREVISTA PERSONAL EN EL CONCURSO-OPOSICIÓN DE LA GUARDIA CIVIL  / POLICÍA 

ALGUNAS CONSIDERACIONES INICIALES
La entrevista personal es, junto con el test psicotécnico, una de las instancias más importantes de las oposiciones para Guardia Civil / POLICIA. Se debe recordar que en la entrevista personal no hay respuestas correctas o incorrectas, sino que el psicólogo tratará de evaluar tu personalidad y aptitudes para el cargo a desempeñar.
 Debes tener en cuenta que el psicólogo tiene a mano el bio-data que habrás contestado el día anterior  , así como el test de personalidad.  Basándose en debilidades y fortalezas  , incongruencias  etc. Que han sido detectadas en el perfil arrojado por el test de personalidad, te puede hacer preguntas en la entrevista ,con el fin de comprobar estos aspectos de tu personalidad. Por lo que podría ponerte en situaciones comprometidas si no has sido sincero o te contradices , e incluso en situaciones de tensión para ver como reaccionas o si te desestabiliza.
Por tanto, el mejor consejo es ser natural y responder con confianza y creyéndote lo que contestas. Mantener siempre la calma, aunque creas que el entrevistador con sus comentarios te está descartando o criticando. Recuerda que no tiene nada personal contra ti , así que no te pongas a la defensiva y mantente equilibrado emocionalmente hablando.
LO MÁS IMPORTANTE ES TENER EN CUENTA LO  QUE PODRÍA ELIMINARTE DEL PROCESO ;  SERÍA  INTENTAR OCULTAR ALGO Y NO TENER ESTABILIDAD O EQUILIBRIO EMOCIONAL.
No ir con artificios , posturas forzadas , ni discursos aprendidos con palabras rebuscadas que no dicen nada . Recuerda que el entrevistador lleva mucha gente entrevistada y casi todos le sueltan el mismo discurso aprendido y por tanto poco creíble. Intenta ser natural y argumentar lo que dices con ejemplos o anécdotas si es posible .
Cuidaremos nuestra imagen:
  Deberemos presentarnos siempre con antelación a la hora que estemos citados para la entrevista, para poder relajarnos y no llegar extenuados, deberemos ir correctamente aseados y vestidos, pues ello puede ser también un factor que denote nuestra forma de ser. NO DISFRAZADOS , que no dé la impresión de que voy incómodo con esa ropa ya que nunca me la pongo y no es mi estilo habitual .
Además durante la entrevista también cuidaremos nuestras maneras y modos (movimientos, gestos, lenguaje…).No permanecer demasiado estáticos en la silla como si nos hubiéramos aprendido la postura y con miedo de mover las manos .
Gestos positivos:  Sentarse con la espalda recta , manos a la vista apoyadas en el regazo o el brazo de la silla o las rodillas  ( manos que puedo mover un poco al hablar y enseñar de vez en cuando palmas y ,muñecas ( sinceridad), aunque evitaremos gesticular en exceso  para no parecer teatrales , si debo dar un poco de dinamismo a la conversación. 
En mi experiencia profesional , a menudo , me encuentro con opositores con miedo a moverse por no meter la pata , que parece que han sido clavados a la silla , resultando una postura muy forzada y artificial.
Ir tranquilos y ser auténticos. La mayoría de las preguntas se refieren a tu personalidad y forma de ser, y no tiene sentido intentar engañar al tribunal tratando de dar una imagen diferente. Las preguntas buscarán descubrir tus puntos débiles, por eso es importante responder con convicción y dejar traslucir lo ilusionados que estamos con pertenecer a la Guardia Civil; o a la policía , es decir, que no estamos buscando ser funcionarios para toda la vida, sino que realmente deseamos servir a la comunidad. Para expresar esto no digas frases aprendidas, trata de buscar tu propia motivación y explicarla mostrando alguna emoción . Se trata de que el entrevistador vea en nosotros algo distinto que no ha visto en los demás opositores que han repetido lo mismo como papagayos. Sé un poco original , que recuerden tu motivación personal .  
Soledad Hermoso Izquierdo
Psicóloga colegiada : M-15249
Especialidades: Clínica , y Recursos Humanos.
www.shiamsalud.com
TF: 915631554

No hay comentarios:

Publicar un comentario